Estas últimas 2 semanas se confirmaron ataques sobre Mercado Libre, Mercado Pago, Uala, AFIP y la aplicación Mi Argentina del Gobierno Nacional.

Mercado Libre / Mercado Pago

Según confirmó la empresa, sufrió un episodio de ciberdelincuencia y los hackers accedieron a los datos de 300.000 de sus usuarios junto a parte del código fuente de la empresa tecnológica. No obstante eso, según “un análisis inicial”, la compañía fundada por Marcos Galperín aseguró que no hubo acceso a cuentas o robo de contraseñas.

“Recientemente hemos detectado que parte del código fuente de Mercado Libre ha sido objeto de acceso no autorizado. Hemos activado nuestros protocolos de seguridad y estamos realizando un análisis exhaustivo, señaló el comunicado de Mercado Libre. “Aunque se accedió a los datos de aproximadamente 300.000 usuarios (de casi 140 millones de usuarios activos únicos), hasta el momento -y según nuestro análisis inicial- no hemos encontrado ninguna evidencia de que nuestros sistemas de infraestructura se hayan visto comprometidos o que se hayan obtenido contraseñas de usuarios, balances de cuenta, inversiones, información financiera o de tarjetas de pago”, agregó el mensaje.

Uala

Más de 30 cuentas de la billetera digital Ualá fueron vaciadas mediante transferencias falsas. Los delincuentes usaron la modalidad de “phishing”, se trata de un tipo de ataque en el que los estafadores suplantan la identidad de una empresa, en este caso de una billetera digital como Ualá, y se hacen pasar por ellos para engañar a una víctima.

AFIP / Mi Argentina

La empresa especializada en ciberseguridad DarkTracer, confirmó la filtración 1.7 millones de accesos, entre los que se encuentran usuarios y contraseñas, de aproximadamente 47.000 dominios gubernamentales de múltiples países.

Entre los dominios que fueron filtrados en la Argentina aparece el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la aplicación MiArgentina.

A partir de esta filtración, los ciberdelincuentes contarían con los nombres de usuarios y las contraseñas de las páginas mencionadas.

Esto incluye claves fiscales de AFIP, credenciales de acceso al correo electrónico de fuerzas de seguridad, credenciales de acceso al sistema del Poder Judicial de la Nación, diversos sistemas de gestión provinciales, entre otros.

Fuente: iProUP y INFOTECHNOLOGY (Cronista.com)