Los ataques dirigidos a empresas e instituciones son cada vez más frecuentes. Los ciberdelincuentes están dejando atrás los ataques masivos a usuarios comunes, para centrar sus esfuerzos en desarrollar otros con un alto grado de especialización y dirigidos a organizaciones, lo que, sin duda, tiene un mayor efecto.

Los distintos tipos de malware y variantes de ransomware hacen cada vez menos efectivos los antivirus convencionales basados en firmas. Estos han quedado relegados a un segundo plano en la protección contra el malware sofisticado.

Para enfrentar esta problemática, en los últimos tiempos han nacido, de la mano de la inteligencia artificial, del machine learning y del uso de algoritmos matemáticos avanzados, los conocidos como “antivirus (AV) de nueva generación”.

Al contrario que los antivirus tradicionales dependientes de la actualización de firmas, algunos de los AV de nueva generación operan mediante Inteligencia Artificial y en pre-ejecución, utilizando técnicas predictivas; y otros mediante detección del comportamiento en tiempo real. En cualquier caso, lo que consiguen, es evitar que el software malicioso, tanto el conocido como el desconocido, se ejecute y eluda las técnicas de detección estáticas.

Asimismo, un sistema basado en firmas no es ni escalable ni viable, en muchas ocasiones, debido al consumo de ancho de banda que supone la actualización de las firmas. Además, las mutaciones de malware hacen que estos sistemas vayan siempre un paso por detrás de la amenaza que tratan de combatir, puesto que hasta que no se obtiene la firma del nuevo malware, y es distribuida a los sistemas, estos continúan siendo vulnerables.

Esto demuestra, una vez más, la necesidad de un enfoque completamente nuevo para la protección de los puestos de trabajo. La seguridad de los activos digitales en las empresas es un factor clave y disponer de un AV de nueva generación otorga la mayor de las garantías y confianza en la securización de los sistemas.

Estos AV de nueva generación son capaces de proteger eficazmente cualquier dispositivo con pocos recursos y sin conexión a internet ya que son completamente autónomos e independientes en su mecanismo de trabajo.

Fuente: einzelnet.com