El diputado de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, uno de los anotados para disputar la provincia de Buenos Aires en 2023, denunció ante la justicia federal que fue víctima de un hackeo de su teléfono celular y que, durante casi un día, perdió el control de su línea telefónica, desde la cual se hicieron llamados y se enviaron mensajes.
Lo llamativo es que un episodio similar vivió el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’ Alessandro. El funcionario porteño, que participaba de la cumbre global de alcaldes C40, se quedó sin señal y luego verificó que fue víctima de un hackeo, que se extendió durante casi 20 horas.
Se estima que, en ambos casos, se hicieron llamadas al exterior y se enviaron mensajes de texto. Además hubo intentos de ingresar a Whatsapp, a Telegram (en el caso de Santilli lo habrían logrado) y a otras redes sociales.
Los dos referentes de la oposición que fueron víctimas del hackeo estuvieron al frente de la cartera de seguridad porteña: antes de las elecciones de medio término, Santilli era el ministro y D’Alessandro, su segundo. La denuncia por la sustracción de las dos líneas recayó en el juzgado federal de María Servini.
Según pudo confirmar LA NACION de fuentes judiciales al tanto del caso, Santilli denunció que el miércoles a las 14 notó problemas de conectividad por lo que se comunicó con la empresa de telefonía donde le informaron que se había realizado un cambio de SIM y que una persona había respondido a las cinco preguntas de seguridad (una de las cuales era el nombre de uno de sus tres hijos). A partir de ahí notó que podía haber sido víctima de un robo de línea y decidió hacer la denuncia por posible violación al artículo 153 y posible violación a la ley de inteligencia nacional.
Fuente: La Nación