Las ediciones Windows 7 Professional y Enterprise ya no recibirán actualizaciones de seguridad extendidas para vulnerabilidades críticas e importantes a partir del martes 10 de enero de 2023.

Microsoft lanzó el sistema operativo heredado en octubre de 2009. Luego llegó a su fin de soporte en enero de 2015 y su fin de soporte extendido en enero de 2020.

El programa Extended Security Update (ESU) era la opción de último recurso para los clientes que aún necesitaban ejecutar productos de Microsoft heredados más allá del final del soporte en sistemas Windows 7.

Todas las ediciones de Windows 8.1, lanzadas hace nueve años en noviembre de 2013, también llegarán a EOS el mismo día.

“La mayoría de los dispositivos con Windows 7 no cumplirán con los requisitos de hardware para actualizar a Windows 11, como alternativa, las PC compatibles con Windows 7 se pueden actualizar a Windows 10 comprando e instalando una versión completa del software”, explica Microsoft.

“Antes de invertir en una actualización de Windows 10, tenga en cuenta que Windows 10 llegará a su fecha de fin de soporte el 14 de octubre de 2025”.

Microsoft recomienda a los clientes con dispositivos que no cumplan con los requisitos técnicos para una versión más reciente de Windows que los reemplacen por otros compatibles con Windows 11 para aprovechar las capacidades de hardware más recientes.

Actualmente, Windows 7 se ejecuta en más del 11 % de todos los sistemas Windows en todo el mundo, mientras que Windows 8.1 es utilizado por el 2,59 % de los clientes de Microsoft, según Statcounter GlobalStats.

Los navegadores web también dejarán de ser compatibles con Windows 7

La próxima semana, Redmond también lanzará Microsoft Edge 109, la última versión del navegador web con soporte para Windows 7 y Windows 8/8.1.

Esta versión de Microsoft Edge también será la última en admitir Windows Server 2008 R2, Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2.

Google hizo un anuncio similar en octubre cuando la compañía dijo que la versión 110 de su navegador web Google Chrome probablemente también dejaría de ser compatible con Windows 7 y 8.1 a partir de febrero de 2023.

Microsoft Edge 109 y Google Chrome 110 seguirán funcionando en sistemas operativos heredados, pero ya no recibirán actualizaciones de seguridad ni correcciones de errores, lo que expondrá a sus usuarios a riesgos de seguridad.

Google Chrome ahora tiene una cuota de mercado de más del 64 %, seguido de Safari con aproximadamente el 18 % y Microsoft Edge (que utiliza el motor de renderizado Blink de Chrome con mejoras de Microsoft) con poco más del 4 %.

Otros proveedores ya han eliminado el soporte para Windows 7 antes de la fecha en que el sistema operativo dejará de recibir actualizaciones de seguridad.

Por ejemplo, NVIDIA ya no proporciona controladores para Windows 7 y Windows 8.1 desde el año pasado, a partir de octubre de 2021.

Fuente: bleepingcomputer.com